Aprender a decir NO.En ocasiones me he topado con muchas parejas de padres jóvenes que tienen hijos pequeños y me sorprende ver que en la actualidad nos da miedo decirles NO a nuestros hijos y preferimos ceder a todos sus caprichos y deseos. Algunos padres optan por hacerles  entender de una manera amorosa que cosas están bien y que cosas no se deben hacer, mientras que otros padres son un griterío constante.

La primera situación es que en ocasiones podemos caer en el error de hablar tan sutilmente que a nuestros hijos, como se dice comúnmente, les entra por un oído y les sale por el otro. En pocas palabras no reconocen la autoridad. La segunda situación es que gritamos tanto que nuestros hijos nos toman la medida y saben hasta donde somos capaces de llegar, en pocas palabras: a nada… amenazas constantes sin cumplir.

He visto como mis amigas de una manera errónea les da temor decirles NO a sus pequeños angelitos, pero créanme que bien dicen: Decir NO también es educar, aquí la diferencia es en cómo les dices “NO”, no solamente les des la negativa más bien intenta explicarles de una manera entendible de acuerdo a su edad el porqué de la respuesta y ofréceles una solución en la que no termines haciendo lo que tu pequeño exige, ya que lo que estarás formando será un pequeño tirano.

Muchos padres les dan tanta libertad a sus hijos que después les resulta difícil controlar  y cuando la situación se vuelve incontrolable deciden llevarlos al psicólogo, y mi pregunta es:  ¿porque llevarlos con un psicólogo para arreglar algo que en ocasiones nosotros cómo padres formamos?, es mejor ponernos a pensar que le falta a tu hijo, posiblemente atención, algo le disgusta, le pasa algo en la escuela, o simplemente lo acostumbraste a hacer siempre lo que quiere que ahora que le dices no le cuesta tanto aceptar tu autoridad.

Consejos que quizás te puedan ayudar él porque aprender a decir NO  a nuestros hijos y como evitar que sean unos pequeños tiranos:

1.     El respeto a los demás, es importante que sepan que no con todas las personas podrán hacer su s voluntad, esto les ayudará a ser personas responsables de sus actos siguiendo normas y reglas.

2.     No hacer distinción entre los hermanitos, es importante que a nuestros hijos los tratemos de la misma manera en cuestión afectiva, ya que esto puede repercutir de manera negativa en su comportamiento. Evitar las comparaciones con los hermanos, ya que cada hijo es diferente y debemos aprender a respetar esas diferencias como padres.

3.     Cuando corrijas a tus hijos en público o en privado no los humilles, es bueno que los corrijas pero también el respeto.

4.     Apoya a tu pareja en la formación de tus hijos, no hagas ver que uno es el bueno y el otro el malo.

5.     ¿Abuelos consentidores? Es maravilloso saber que aman tanto a nuestros pequeños angelitos, pero  no permitas que interfieran consolando cuando corriges a tus hijos, ya que se presta a un juego donde los niños no sabrán diferenciar la autoridad.

“Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres”. Pitágoras de Samos

Escrito por Patricia Espinosa — October 31, 2012

Comentarios

Bren:

Excelente artículo Paty sin duda lo que más apoyo es aprender a llamarles la atención a nuestros hijos en privado así como también el no hacer distinción entre los pequeños ya que eso les causa baja autoestima, luego, aumentarán nuestros “no’s” y regaños hacia el niño porque éste querrá hacer lo indebido para llamar la atención.
Saludos

November 01 2012 at 03:11 PM

Bren:

Excelente artículo Paty, sobre todo apoyo el consejo de evitar llamarles la atención frente a los demás así como también hacer distinción entre los hermanos. Ambas situaciones les causan baja autoestima lo que provoca que el niño subestimado quiera llamar la atención haciendo lo indebido o portándose mal y en nosotros aumentan los “no’s” o regaños y se convierte en un circulo vicioso que a mayor edad sale de nuestro control.

November 01 2012 at 03:11 PM

Bren:

Excelente artículo Paty, sobre todo apoyo el consejo de evitar llamarles la atención frente a los demás así como también hacer distinción entre los hermanos. Ambas situaciones les causan baja autoestima lo que provoca que el niño subestimado quiera llamar la atención haciendo lo indebido o portándose mal y en nosotros aumentan los “no’s” o regaños y se convierte en un circulo vicioso que a mayor edad sale de nuestro control.

November 02 2012 at 01:11 PM

Karla:

Es dificil decirle que NO a una criaturita tuya pero si no lo aplicamos a tiempo podemos crear un pequeño gran monstruito que despues no nos van a hacer caso y vamos a causar molestias a terceras personas…:(

November 15 2012 at 09:11 PM

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm