El entrenar a nuestros hijos para dejar el pañal es uno de los grandes retos y a la vez logros que marcan su transición de bebés a niños. No considero que haya una edad específica para el entrenamiento, creo que es más una cuestión de observar a nuestros hijos y darnos cuenta de algunas señales que nos indican que están listos para esta nueva etapa. Si ya te avisa cuando esta haciendo y lo notas incomodo una vez que el panal está sucio, puedes empezar a poner en práctica el entrenamiento.  En mi experiencia esto sucedió a los 2 años cuando mi hija ya podía expresar que el pañal sucio le molestaba, entonces me arme de valor y productos para ayudarnos y en 3 días ya lo teníamos casi dominado.

Estos son los productos básicos que necesitas para comenzar el entrenamiento:

  • Un adaptador para el inodoro y un bañito portátil. Yo encontré uno que es tanto adaptador, como bañito portátil y esta padrísimo para traerlo en el carro según sea la necesidad. Es de la marca Pottete Plus y me encanta por qué no tuve que comprar dos productos por separado. Es súper fácil de usar con unas bolsitas desechables y te cabe en la pañalera o bolsa sin problema. Yo tengo uno en la casa y otro en el carro siempre.
  • Unos calzoncitos de su personaje favorito

Ya que tienes todo listo, esta es la manera como yo te recomiendo que lo inicies:

  • Empieza el entrenamiento un fin de semana largo o en vacaciones, cuando puedas quedarte con tu hijo en la casa todo el día. De preferencia que el clima este cálido para que si hay accidentes no se enferme.
  • Vas a tener que llevarlo cada hora al sentarse al baño para evitar accidentes, sobre todo después de tomar agua. Hay apps donde puedes registrar las idas al baño y que te da recordatorios como Potty Training App disponible en App Store y en Play Store.
  • Refuerza con una conducta positiva cada que haga del baño. No te aconsejo dar comida como recompensa, puedes mejor ponerle una estrellita por ejemplo.
  • Mentalízate que los accidentes van a suceder y es normal. Cuando ocurran de manera cariñosa cámbialos y asegúrales que no pasa nada y que seguirán intentándolo. No los castigues porque puedes crear una experiencia negativa asociada al baño
  • Hay libros y caricaturas que hablan sobre el tema. Estos también te pueden ayudar a ejemplificar como se hace y la importancia de aprender a ir al baño
  • Ya que lo dominen en casa y tengan que salir, siempre llévalo al baño antes de salir. También te recomiendo que te lleves el bañito portátil a donde vayas para que si necesita ir pueda hacerlo en cualquier parte

Espero que les sirvan estos consejos. Recuerden que nuestros hijos crecen a su propio ritmo y en nosotros esta ayudarlos a saltar a la siguiente etapa con amor y cariño cuando estén listos.

Escrito por Carmen Castro — March 18, 2015

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm