Una de las primeras grandes aventuras en la vida de tu bebé será probar la comida. Este proceso de exploración será de gran aprendizaje tanto para él como para ti, y servirá como fuente de anécdotas incontables. De las principales preocupaciones que las mamás tenemos es que no vaya a haber reacciones adversas a los nuevos alimentos y que el sistema digestivo de nuestro bebé funcione correctamente.

El proceso que yo seguí para empezar a darle comida a mi bebé, por recomendación de mi pediatra, fue probar primero verduras y posteriormente frutas, esto por la sencilla razón de que a los bebés les gustan los sabores dulces y si empiezas por frutas posteriormente será más difícil que quieran probar y aceptar las verduras. El proceso de preparación que yo seguí fue simplemente hervir las verduras al vapor y molerlas por completo, sin grumos, para facilitarle a mi bebé ya que en ese momento todavía no tenía dientes.

Las papillas deben ir cambiando de consistencia conforme pase el tiempo, para irlos acostumbrando al proceso de masticar los alimentos ya que posteriormente también se pueden volver flojitos y no querer masticar. Las verduras más nobles para empezar fueron zanahoria, papa y camote, ya que su proceso de hervido es muy sencillo y se hacen papilla también muy fácilmente. Otra de las recomendaciones fue que se prepararan sin sal, ya que esta retiene líquidos y también enmascara el verdadero sabor del alimento. Conforme vas introduciendo otras verduras, puedes usar la papa para darle consistencia a las papillas, así como los cereales de trigo y arroz.

El proceso para introducir un alimento nuevo fue muy sencillo: complementarlo con su ingesta de leche (pecho o fórmula, según prefieras) y únicamente una verdura durante 3 días seguidos, para poder identificar si hay algún tipo de reacción alérgica o dificultad en su digestión. El ofrecer una sola verdura permite detectar inmediatamente la fuente de cambio en el proceso de digestión más fácilmente  a comparación de ofrecer varios alimentos diferentes y no poder identificar cuál fue el que no le cayó bien.

Una guía para este proceso lo podemos encontrar en la página de momtastic.com, que les comparto aquí abajo, y que detalla el tipo de verduras y frutas y cuándo introducirlas en la alimentación del bebé. Los últimos alimentos que se deben incluir en la dieta de los bebés son fresas y pescado, así como chocolate, ya que son fuentes de alérgenos y pueden tener consecuencias a largo plazo en la tolerancia de la comida de tu bebé. ¡Disfruta esta nueva etapa!

 

Escrito por Isabel Morteo — March 11, 2015

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm