Debemos tomar en cuenta que desde el nacimiento de nuestro pequeño todo, completamente todo, es de él. Incluyendo la atención, los brazos de todos, la mamá, el papá, son de su propiedad. 

¿Pero qué pasa cuando nuestro hijo comienza a interactuar con otros niños? Obviamente sigue con esa idea. Y ni se diga cuándo se encuentra entre los 0 y 3 años porque no habrá poder  humano que lo haga compartir.

Pero llegando a los 4 ó 5 años aprenderán que, ¡compartir puede resultar divertido! Podemos hacer que comparta juguetes, rompecabezas y realizar juegos en equipo en donde haya participación de varias personas. Esta última será una buena opción para mostrar  lo divertido que puede llegar a ser el compartir con los demás.

Para los 8 años tendrán esta conducta reforzada y sabrán en que momentos pueden compartir y tomar decisiones. Cuando no se desee hacerlo, que también es una decisión válida, tomando en cuenta que los adultos también nos reservamos objetos o situaciones que preferimos sean para nosotros.

Algunas formas en las que podemos ayudarlos a compartir son por ejemplo:

  • Decirles lo que es suyo y lo que es de los demás.
  • Debemos respetar sus cosas y pedirle las que nos gustaría utilizar tomándolo en cuenta y respetando su decisión.
  • Decirle que es importante pedir lo que no es de su propiedad.
¿Cómo podemos estimular esta conducta?
  • Podemos leer libros e historia que hablen sobre generosidad
  • Organizar juegos de turnos
  • Elogiar sus momentos generosos

 ¿Qué no debemos hacer?

  • Nunca obligues a tu hijo a compartir. Esto sólo lo hará más egoísta pues estaremos perdiendo el respeto a sus sentimientos .
  • Procura no amenazar. Es mejor que en lugar de molestarte con él y prometerle algún castigo podemos mejor mencionarle las ventajas de compartir . Como decirle:" si tú le prestas, él también te puede compartir lo suyo." Darle algunas sugerencias que lo motiven a hacerlo.
¡Ánimo mamis! Si se puede todo es cuestión de paciencia y entrenamiento y recuerden también que siempre es bueno predicar con el ejemplo...¡¡Todas a compartir !!

Escrito por Cecy de Flores — October 08, 2014

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm