¡Hola mamis! ¿Como están? Pues yo feliz de poder saludarlas de nuevo con otro blog. Hoy me gustaría hablarles sobre la hinchazón en los pies durante el embarazo, a que se debe, como evitarlo o como tratar esta situación para poder disfrutar más tu embarazo. Cada embarazo es único y diferente.

En lo personal, en mis tres embarazos tuve hinchazón la cual experimenté de diferentes formas en cada uno. En mi primer embarazo les puedo contar que parecía una bolita.. hinchada desde la nariz hasta la punta de los pies y aparte subí bastante de peso. Después de un par de embarazos más en donde no hubo casi hinchazón sino hasta el final del embarazo y muy leve, creo saber dos tres cosas con respecto a este tema que me gustaría compartir contigo y creo que te podrán ayudar.

La hinchazón durante el embarazo en gran medida se debe a la retención de líquidos. Es mucho más común que aparezcan durante el tercer trimestre (después de la semana 30). En ocasiones la hinchazón es tal que hay que usar zapatos talla más grande que la talla habitual. Con respecto a esto recuerdo perfectamente en mi primer embarazo mis peleas eternas con las botas siendo ellas las que me ganaron a mi y termine usando chancla en pleno invierno.

Hay muchos cambios físicos  y cardiovasculares durante el embarazo que hacen que se dilaten los vasos sanguíneos y el volumen de la sangre aumente un 50% en el cuerpo. Los pies y las piernas suelen ser lo que más se hincha por el efecto de la gravedad aunque es muy común que la hinchazón se produzca también en el rostro, manos y otras partes del cuerpo.

También puede ocurrir en manos y rostro al despertar, por las mismas causas. Lo bueno es que, luego de que nazca tu bebé, la hinchazón de los pies disminuirá y –lo más probable es que- volverán a su tamaño pre embarazo.

La hinchazón también puede ser causada por aumento excesivo de peso durante el embarazo, consumo de sal, clima caluroso, enfermedades como obesidad, hipertensión, varices y estar mucho tiempo parada o sentada.

¿Cómo evitar los pies hinchados durante el embarazo? Hay varias maneras para reducir la hinchazón en tus pies, algunas recomendaciones son:

  • Controla tu peso durante el embarazo, cuidar tu alimentación, no solo por evitar la hinchazón sino también por cuidar la salud de tu bebé.
  • Realiza ejercicio moderado. Mientras mas te mantengas en movimiento más sangre fluirá evitando así la hinchazón.
  • Evita ponerte de pie durante mucho tiempo. Descansa las piernas apeando los pies en una almohada, silla o pared. Reposa tus pies en agua caliente con sal.
  • Usa calzado cómodo. En casa usa pantunflas o zapato bajo. Evita usar tacones altos o limítalos a eventos especiales.
  • Mantente fresca e hidratada ya que ayudará mucho a disminuir la hinchazón.

Recuerda que es muy importante que tu médico te cheque constantemente la presión y comentarle si sufres de  hinchazón pues en ocasiones es síntoma de preeclampsia y hay que estar monitoreando esto con mucho cuidado. ¡Disfruta mucho tu embarazo! Recuerda que estos síntomas o molestias durante el embarazo son nada comparados con la alegría de, ¡convertirte en mamá y tener a tu bebé en brazos!

Te invito a pasar por mi canal de Youtube donde trato estos y otros temas. Gracias y nos vemos en otro blog. www.youtube.com/celispao

Escrito por Paola Celis Sánchez — September 18, 2014

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm