Como papás nos preocupa que nuestros hijos se hagan de buenos hábitos desde el principio, ya que sabemos que en el largo plazo esto los ayudará a poder cumplir con sus responsabilidades de una mejor manera. Tomando esto en cuenta, también para los papás es importante saber que contarán con tiempo para ellos al final o inclusive en el transcurso del día, y así poder organizarse mejor. Poder tener la certeza de que a una hora específica los niños estarán en cama y dormidos permite también retomar el rol de pareja que es tan importante no perder en los primeros años de vida de los niños y que fácilmente puede pasar a segundo plano debido a la cantidad de actividades que surgen en el proceso de adaptación a un nuevo miembro de la familia y el cumplimiento de sus necesidades.

Independientemente del entendimiento que tenemos de la importancia de una rutina, pocas veces nos ponemos a pensar en cómo se reflejará esta disciplina que inculcamos en nuestros niños desde temprana edad. Estudios como el de la Dra. Hale se han concentrado en entender cuáles pudieran ser factores de influencia en la creación y mantenimiento de rutinas por ejemplo a la hora de dormir, y qué consecuencias tienen a largo plazo. Entre los factores de influencia que impiden el mantener una rutina se encuentran bajo nivel educativo de la madre, cantidad de miembros de la familia y nivel bajo de ingresos; entre las consecuencias negativas de una falta de rutina se encuentra una baja calidad de sueño, que posteriormente contribuye a efectos negativos en el comportamiento e inclusive de salud.

¿Por qué establecer una rutina? Porque los bebés les gusta saber que habrá ciertas cosas que sucedan en intervalos o momentos específicos. Entonces, ¿cuándo puedo empezar a establecer una rutina? Se recomienda que entre los 2 y 4 meses se puede empezar. Adicionalmente, esto ayudará si fuera el caso que tu bebé asistiera a una guardería, ya que le permitirá tener certidumbre acerca de su dinámica diaria. Lo que es muy importante también es tomar en cuenta que a pesar de querer implementar una rutina, habrá días que saldrán de lo normal y es importante estar atento a estos cambios.

Lo que yo he experimentado con mi bebé con respecto a las rutinas es que una secuencia de actividades también me permite a mí conocer y predecir la reacción de mi bebé. Así por ejemplo, alrededor de los 2 meses empezó a dormir la noche completa, entonces yo sabía que antes de dormir debía tener una mamila lista, haberlo bañado y permitirle relajarse con música y luz tenue. Ya que durante el día dormía en su cuna, al momento de pasarlo a su cuarto solo para la noche ya tampoco fue un cambio drástico que lo pusiera incómodo.

Ahora que mi bebé tiene año y medio y ya tiene horario de clases establecer una rutina es más fácil, porque ya hay horarios específicos que cumplir. Al despertarse, lo primero es ir al baño y ponerse su uniforme. Ya sabe que después de comer le toca una siesta y al final del día después de bañarse toca cenar y después lavarse los dientes y a la cama. Incluir actividades como el lavado de dientes (que al principio no le gustaba nada pero ahora ya no es motivo de disgusto) que son hábitos que a la larga se deben mantener, también permite a los niños posteriormente hacerse responsables de pequeñas tareas que les van dando independencia.

Establecer una rutina para los niños les da orden y estructura: indispensables para entender cuando sean más grandes que hay responsabilidades y momentos en los que es importante cumplirlas. Al final, son estos pequeños esfuerzos que no nos cuestan a corta edad y que a largo plazo ya no será tan complicado complementar conforme van creciendo.

Escrito por Isabel Morteo — September 10, 2014

Comentarios

Irma:

Hola mi bebe tiene casi 7 meses, no quiere dormir en su cuna en ningún momento comienza a llorar, es raro cuando accede por las noches. Ella duró los primeros 4 meses con reflujo, en ese tiempo ella estuvo todo el tiempo en brazos, hasta por las noches, porque era eso o me la operaban y decide tenerla conmigo todo el tiempo. Ahora se me dificulta dejarla en su cuna porque llora muchísimo o no duerme, pero todo el día se la pasa molesta, sólo juega por momentos. Que me recomienda hacer.

October 02 2014 at 10:10 PM

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm