Una de las transiciones que más nos ponen nerviosos como Papás es la del famoso “Potty Training”. Puedes escuchar historias de éxito de niños que lo lograron en una semana casi sin accidentes, otros que logran progreso pero con la llegada de un hermanito nuevo regresan al pañal y otras de padres desesperados porque no hay manera de hacer que sus hijos le pierdan el miedo al baño.

La realidad es que en cada una de las etapas que viven nuestros hijos, y esta no es la excepción, cada uno tiene su propio ritmo. El forzar a un niño a dejar el panal puede crear más frustración que progreso y es por eso que tenemos que estar atentos a los tiempos para realizar el entrenamiento.

Una de las señales más importantes que te indican que tu hijo(a) está listo/(a) es que se esconde para hacer pipi o popo.  Este es un instinto natural en el que ya no se siente cómodo haciendo en el panal y puede que también te diga que ya está sucio y necesita cambiarse. También es importante que tu hijo ya se exprese verbalmente para que te avise. Aquí es cuando se recomienda empezar poco a poco el entrenamiento.

Estos son algunos tips que te ayudarán a comenzar con el entrenamiento:

  • Házlo cuando tengas algunos días libres en los que puedas estar en casa ya que es más fácil si hay accidentes.
  • Puedes darle a tu bebé calzones de tela entrenadores, que tienen un poco mas de relleno tipo toalla para evitar tanto escurrimiento.  Una idea es comprarlos de su personaje favorito y decirle emocionada que va a estrenar sus calzoncitos de niño(a) grande. A los niños les encanta la novedad.
  • También puedes comprar una nica de su personaje favorito para ayudarlo con la transición o un adaptador para el baño directo.
  • Una vez que comienzas, trata de sentarlo cada 15 minutos. Existen aplicaciones gratuitas que tienen alarmas para recordarte y llevar el control de las idas al baño exitosas.
  •  No ofrezcas comida como incentivo. Mejor ponle una estrellita o después de una semana exitosa ofrecerle un premio.
  • No lo castigues si hay accidentes. Tienes que tener mucha paciencia y explicarle que todo está bien, pero tiene que avisarte a tiempo si no quiere mojarse.
  • Si comienzas y hay muchos accidentes y vez a tu hijo frustrado vuelve al pañal e inténtalo de nuevo una semana después.
  • La transición de la noche yo la hice poco a poco. En el día mi hija usaba calzoncito y en la noche pañal.  Lo que hice fue ir retirando los líquidos cerca de la hora de dormir hasta que su pañal amanecía casi seco.
  • Cuando salía de viaje, usaba pañales entrenadores o "Pull-Ups". Le decía que tenía que avisarme pero en caso de que no hubiera manera de que hiciera sabía que no se iba a hacer un batidero si tenía un accidente.

La paciencia es la clave del éxito. Siempre debes de reforzar de manera positiva cuando no hay accidentes y explicarle a tu hijo la importancia de la higiene. ¡Mucha suerte!

Escrito por Carmen Castro — July 02, 2014

Comentarios

raquel cordero:

muchas gracias por los tips… en este momento mi bb de 1 año 5 meses ya me avisa que va a ser popo…. y no sabia si ya estaba listo para comprarle su vasinica y sus entranadores. comenzare la etapa de entrenamiento!!

July 03 2014 at 12:07 PM

fabiola :

Mi hijo sabe hacer papi. El pañal solo lo pide cuando siente que.Va.hacer popo le mencionó que.debemos ir al baño y que se acomode en su básica y no quiere llora. Como lo ayudó?

July 03 2014 at 07:07 PM

Carmen:

Raquel que bueno que te sirvieron! como veras esto es de mucha paciencia, asi que si tu ves que el ya se incomoda con el pañal comprale su basinica y trata un fin de semana. Si notas mucha resistencia, espera otro mes y trata de nuevo hasta que el sienta confianza.

July 09 2014 at 09:07 AM

Carmen:

Hola Fabiola, si como que hacer popo se les hace mas complicado aunque dominen perfecto la pipi. Un tip que te puede funcionar es que por ejemplo su papa lo lleve al baño con el o inclusive tu y le enseñes que asi hacen los niños grandes. Si ya conoces mas o menos sus horarios sientalo con un cuento o un juguete. Animo que esto es de paciencia pero cuando lo dominen es un gran alivio para los papas!

July 09 2014 at 09:07 AM

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm