Son muchos los beneficios que se logran al leerle a nuestros niños desde bebés.  Entre ellos, podemos ver que hay un mejor desarrollo cognitivo, ayuda a formar el habito de la lectura, ayudan a establecer una rutina de sueño y logra fortalecer vínculos afectivos y duraderos entre nosotros y nuestros bebés.

 

El tipo de libro que se debe de elegir para contarle a nuestros bebés, dependerá mucho de su edad. En edades pequeñas es mucho más importante que el libro sea atractivo a la vista y tacto más que el contenido del mismo. Llegando a los dos años, los cuentos con mas diálogo, tonos de voz y personajes son ideales.

 

De 0 a 24 meses

 

Elige cuentos coloridos, con figuras llamativas, dibujos coloridos, texturas que puedan tocar, tapas y cubiertas que se pueden abrir.

 

Lo importante de leerles a esta edad no es tanto contar un cuento completo de inicio a fin, sino conectar con el, que se vaya familiarizando con tu voz, palabras sonidos etc. y haga vaya entendiendo el leer como algo cotidiano, parte de la vida  y una actividad divertida para hacer con mamá y papá.

 

A la hora de leerle a tu bebé puedes sentarlo en tu regazo mientras el juega con el libro. Probablemente no entienda nada sobre la historia, pero el tono de tu voz será suficiente para entretenerle un rato, si vez que no esta interesado intenta esta actividad en otro momento.

 

A partir de los 4 o 6 meses los bebés pueden enfocar más la vista, es aquí donde puedes señalarle cosas en los libros y cerca del año es cuando ellos solitos pueden señalar objetos y puedes motivarle a señalar cosas.  

 

Es importante recodar que es importante ser breve ya que a esta edad los niños tienen lapsos de atención muy cortos, alrededor de 5 a 10 minutos.  Puedes dejar un libro inconcluso, saltarte textos etc.

 

 

24 meses en adelante

 

Poco a poco podrás notar que tu hijo presta una mejor atención a la hora de leer, conoce nuevas palabras y recuerda partes del cuento. Para esta altura probablemente tu hijo ya tenga personajes favoritos, animales u objetos que le gusten, esto para ti pueden ser pistas sobre que libros leerle ya se que trate de carritos, ositos, personajes de caricaturas etc.

 

En edades tempranas aun es mucho mejor repetirles el mismo cuento por algún tiempo ya que a esta edad amplían su vocabulario y aprenden nuevas palabras por repetición. Es muy importante que los libros sigan siendo llamativos y con imágenes ya que de esta forma relacionaran la imagen con la palabra a aprender y anécdota.  

 

Es muy común que llegada la hora de dormir tu hijo espera el momento del cuento, solito ya te pida un cuento en específico y después de terminar de leerlo posiblemente querrá que lo cuentes de nuevo.

 

Leerle a nuestros hijos es un habito lindo y útil que debemos de fomentar desde pequeños. Estudios y profesionales en el desarrollo infantil recomiendan que incluso desde recién nacidos se puede hacer esta práctica así que nunca es muy pronto para empezar ni muy tarde para comenzar a hacerlo. ¡Anímate!

Lic. Paola Celis S.
Orientadora Familiar
www.youtube..com/celispao

Escrito por Paola Celis Sánchez — June 18, 2014

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm