En nuestro país, los accidentes ocupan los primeros lugares como causas de muerte infantil. Más de la mitad ocurren en el hogar y en los tres primeros años de vida este porcentaje se eleva a más de 80%, donde los pequeños se encuentran bajo la responsabilidad de un adulto que debería cuidarlos. También son la primera causa por la que los niños menores de 3 años son atendidos en la sala de urgencias en los hospitales. Casi el 70% de los niños que mueren a causa de accidentes ocurridos en el hogar son menores de cuatro años de edad.

El envenenamiento, las quemaduras, las heridas, las fracturas y luxaciones y la obstrucción de la respiración son las principales lesiones que atacan a los niños. Sin embargo, y en muchas ocasiones, no somos conscientes de los riesgos o no ponemos atención en la exposición a la que están nuestros hijos demeritando su importancia. Ellos tienen el mayor riesgo de tener accidentes en el hogar porque es donde están la mayor parte del tiempo. Al ser situaciones que se presentan rápida e inesperadamente es necesario antecedernos y prepararnos por si suceden.

Tipos de accidentes en el hogar

1. Ingestión de productos tóxicos. Ocurren fundamentalmente en los niños de 1 a 5 años. Lo más frecuente es la ingesta de fármacos o productos de limpieza.

2. Golpes y caídas. Más del 90% de las lesiones accidentales en el hogar son traumatismos, la gran mayoría leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces. Estas se pueden producir a causa de caídas de sillas altas, camas y otros muebles o escaleras.

3. Quemaduras. Las quemaduras son uno de los percances más frecuentes en los niños, sobre todo en los menores de 4 años, siendo el lugar más peligroso la cocina.

4. Cortes y heridas. El contacto con objetos punzantes o golpes de distinta consideración son las causas más habituales de estos accidentes.

5. Ahogamientos. No se encuentran entre los accidentes domésticos más frecuentes, pero si entre los que tienen mayor índice de morbimortalidad. Se produce en una franja que va entre los 1 y 8 años.

Me di a la tarea de investigar con mi familia y con mis amigos los accidentes (no fatales) que han sufrido ellos o sus hijos, sé que tú has de tener tus anécdotas también, te comparto algunas: 

  • Mi sobrino Patricio a los 18 meses descubrió que meter la lengua en los enchufes, además de quemarle la lengua y ponerle los pelos de punta, le conllevaría una visita a urgencias
  • Cuando mi hermana Gaby era pequeña además de equilibrista tenía una personalidad temeraria, así que se aventaba de las escaleras con su triciclo pensando en que sería divertido rebotar por ellas. Y déjenme decirles que los primeros intentos fueron frustrados por mí, pero el último si tuvo su consecuencia lógica, una piernita de 5 años enyesada.
  • Mi cuñado David pensándose Superman en su niñez, se amarro el suéter rojo en el cuello y salió volando desde un primer piso. De suerte cayó sobre unas jacarandas, y hoy sólo muestra en su cuerpo las marcas de tremendo salto.
  • Mi sobrina Sarita a las 3 semanas de edad, rodo del sillón cayendo de cabeza.
  • Mi sobrino Patito, sí otra vez él, es mi versión de Daniel el travieso, pero más hermoso, se comió las bolitas de naftalina que encontró en las bolsas de mano de mi hermana. Mi cuñado corrió a meterle los dedos en la boca para hacerlo vomitar y llevarlo a urgencias.
  • Cuando era pequeña con una puerta me machuque mi dedito índice gravemente, mantengo la cicatriz de ese accidente.

¿Crees que algunas de ellas son anécdotas graciosas? Bueno platicadito algunas me han causado mucha risa a mí también, ya que todas ellas tuvieron consecuencias no fatales, aunque sí tuvieron su visita a urgencias, algunos días de convalecencia y un gran susto para los papás. Pero, qué ¿sí estás hubieran sido fatales? Nadie se estaría riendo. También sé de casos fatales, pero sé que tú también sabes que son posibles y que pasan en nuestra alrededor.

Mi pequeño bebé ya ha cumplido 8 meses, lleva semanas alistándose para los grandes movimientos, es un periodo emocionante, ya que empezará a gatear y más tarde a caminar. Ahora utilizará más los dedos que las palmas, utilizará objetos para alcanzar otros y su curiosidad será el motor que lo impulse a descubrir su alrededor. Ahora nada lo detiene… a excepción de mamá

El descanso a terminado y la decoración del hogar ya no es más a nuestro “gusto”, es hora de preparar la casa desde una nueva perspectiva, y hablo literalmente de que mamá y papá se pongan a gatear y descubramos desde ahí los potenciales peligros para nuestro pequeño explorador. Debemos realizar un trabajo de prevención con la finalidad de que nuestro hogar sea un espacio protegido y seguro para nuestro pequeño.

Mi esposo me preguntó después de un par de días de insistir de que ya era tiempo de colocar los accesorios de seguridad que habíamos adquirido: ¿Es necesario hacer todo este ritual?, mi respuesta es firme: Sólo necesita el bebé un segundo, apenas un momento, una distracción para sufrir un accidente. Tanto que, según las estadísticas, los accidentes en el hogar son una importante causa de lesiones, y algunos casos de muerte. Tú dime si crees que es necesario.

Cajones, gabinetes, puertas, enchufes, cocina, baños… etc debemos de proteger y adaptar para nuestros pequeños. Actuar de forma preventiva debe de ser una máxima, el instalar sistemas y productos que sirvan tanto de reducción de riesgos como para avisar y poder actuar con rapidez ante el riesgo o el peligro. 

Algunas medidas de seguridad:

  • Coloca protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica. Intenta el que más te acomode, yo compré dos marcas, una que es fácil para mí quitarlo y volverlo a colocar y otra marca que es complicado quitar.
  • El agua es un imán para los niños, no lo dejes nunca solo con ella, ya sea en la tina, regadera, con baldes de agua, albercas, con el inodoro abierto, etc. Saber nadar no es una vacuna contra la asfixia por sumersión. En la regadera puedes instalar tiras antiderrapantes como las de Dream Baby, a mí no me gustan los tapetes porque se llenan rápido de moho. Y en la taza del baño puedes colocar un candado.
  • No dejes al alcance de tus pequeños sustancia tóxicas (químicas o de limpieza) y/o medicamentos, coloca protecciones en gabinetes, cajones y/o muebles. También esconde en un lugar que no puedan alcanzar aquellos objetos pequeños que sean indispensables en el hogar.
  • Impide que jueguen con objetos punzocortantes.
  • No los dejes junto a una ventana abierta, ni dejes objetos y muebles que puedan usar para escalar y subir ventanas.
  • Retira el babero antes de acostar a los niños, así como los cordones que se encuentren dentro o alrededor de la cuna.
  • No tengas juguetes pequeños disponibles, si tienes hijos mayores, se estricta con las reglas de uso.
  • No dejes que los niños jueguen en las áreas de riesgo (escaleras, cocina, baños, etc.) Para limitarlas uso una puerta de seguridad, primero tuve una Safety, pero no me gusto ya que una vez que la coloco tengo que saltarla si quiero tener acceso a la otra habitación o escaleras, me gusto más la de Muchkin, ya que puedo abrirla y cerrarla sin quitarla de su lugar.
  • Las esquinas de los muebles pueden ser peligrosos, protege a tus hijos de ellos cubriéndolos con esquineros.
  • No dejes que el pequeño se acerque a la estufa o calentador. Hay protecciones para estos.
  • Impide el paso a habitaciones peligrosas, usa cobertores para chapa. Yo he puesto en las puertas de los baños, en las puertas de acceso a las escaleras de caracol, y a mi recamara, aún a mi hijo de 4 años le es imposible abrirlas.
  • Incluso en las habitaciones asignadas para ellos, las puertas pueden ser peligrosas para sus deditos usa accesorio para bloqueo de puerta.

Pero sobretodo no dejes a tus hijos sin atención

Los niños son muy inteligentes, pueden vencer muchas protecciones (como el caso de mi sobrino Patricio), pero quizás las que has usado no son las convenientes para él o ya ha aprendido a utilizarlas, no te rindas, busca otra, cambia de marca, producto, diseño, método, hábitos o de lugar, pero lo más importante es que no dejes a tu hijo sin protección.

Recuerda no puedes evitar que los niños exploren su entorno, pero existen medidas sencillas que pueden prevenir la mayoría de los accidentes en el hogar, protégelo y mantenlo seguro, lo más importante es vigilar a tu hijo(a) en todo momento.

Notitas:

Los accidentes siempre van a ocurrir, así que es importante estar preparados.

  • Inscríbanse papá y mamá a un curso de primeros auxilios que incluya reanimación cardio-pulmonar (RCP) y la Maniobra de Heimlich.
  • Ten un botiquín de primeros auxilios y guarda las instrucciones dentro del mismo.
  • Mantén disponibles los teléfonos de emergencias, incluyendo los del pediatra y hospital cercano a tu domicilio, de la oficina de papá y mamá, de los vecinos o familiares (en caso de que necesites que otras personas cuiden a los otros niños(as) en la casa en caso de una emergencia), así como los números de póliza de seguro de gastos médicos mayores, ya sea del sector público o privado.

Escrito por Norma Arroyo — June 11, 2014

Comentarios

Gabriela:

Mi nena está en la etapa de jalar papel de baño, subir escaleras sola, asomarse por las misma para tirar juguetes, jugar con el traste de agua del perro, y algo que me sorprendió mucho fue que, después de observarlo con mucho ahínco los enchufes, vi cómo empezaba a jalar las cosas con las que se cubre los enchufes. Por ello, opte por unos súper baratos que venden en el supermercado transparentes, me cuesta más trabajo quitarlos porque son pequeños y transparentes, pero eso me asegura que mi nena no lo logrará. En cuanto a la puerta, muchas gracias, porque yo creí que sólo existían esas aburridas que hay que saltarlas, donde sale la señora con un bebé sonriente, pero no ponen la foto donde se vuelve un suplició para subir las escaleras con el bebé en las manos y hay que quitarla casi a patadas (jeje).
Y Normis, gracias por la referencia de la Guía.

June 17 2014 at 12:06 PM

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm