Últimamente las mamás modernas nos enfrentamos a escoger entre caminos tan variados y diferentes que lo que para nuestras mamás y abuelas era un “así debe ser” hoy en día son varios “puede ser”.

Con la llegada de mi segundo bebé y la experiencia previa de cientos de cambios de pañal, no estaba ajena a lo que me esperaba en cuestión de compras de pañales desechable y lo que estos representaban en nuestra economía familiar.

Con mi hijo mayor me había vuelto una experta cazadora de ofertas y compraba grandes cantidades de pañales desechables por etapas, sin que me sobraran de alguna de ellas. Sin embargo este artículo sí había impactado nuestros bolsillos al utilizarlos en el día hasta los 3 años y por la noche hasta los 4 años y medio.

Así que, a pesar de todos los paradigmas que tenía de los pañales de tela, me vi tentada a considerarlos en pro de la economía familiar, pero antes tenía que justificar el sólo esfuerzo.

Mis primeros cuestionamientos fueron: ¿ahorraría considerablemente miles de pesos? ¿son prácticos o la lavada se convertirá en un viacrucis? ¿mí pequeño estaría cómodo?, ¿Son lindos o parecen calzones de abuela? ¿realmente son ecológicos? Bla, bla, bla era hora de responder.

Costos

Ya tenía idea de cuantos pañales me esperaban, así que hice un pequeño cuadro para visualizar los costos y ahorros.

 

El ahorro es evidente, los pañales de tela son más económicos, ya que al ser reutilizables, sólo es preciso comprar unos 24 pañales de tela (recomendación del proveedor) ya que tienen un sistema de talla única, que se va adaptando al crecimiento del bebé hasta la llegada del control de esfínteres.

Salud

La razón más común para la dermatitis del pañal es un exceso de humedad contra la piel. Los pañales de tela transpiran y por este motivo son más delicados con la piel de los bebés. No desaparecerán las rozaduras, pero serán menores y/o menos agresivas.

También es importante considerar en este tema de salud que los pañales desechables contienen químicos y contaminantes tóxico.

Medio ambiente

Se dice que cada niño crea una media tonelada de basura de pañales al año. Además nadie sabe cuánto tiempo tarda realmente en descomponerse un pañal desechable, pero se estima que tardan alrededor de 250 a 500 años. Los pañales desechables son el tercer mayor producto de consumo en los vertederos, y representan aproximadamente el 4% de los residuos sólidos. En una casa con un niño en pañales desechables estos constituyen el 50% de los residuos domésticos

La fabricación y el uso de pañales desechables asciende a 2.3 veces más desperdicio de agua que de ropa. Más de 136 kg de madera, 22.7 kg de materias primas de petróleo y 9.07 kg de cloro se utilizan para producir pañales desechables para un bebé cada año. 

En la teoría ya estaba convencida, era hora de pedirlos y hacerle las pruebas prácticas. Hay muchas marcas y creo que eso es genial porque cada bebé y mamá tienen necesidades diferentes. Me decidí por unos GroVia, cuando me llegaron me enamore de ellos, obvio que como soy toda cursi me pedí unos lindos impresos azules con avioncitos de papel y unos beige. Cuando mi pequeño los uso por primera vez estaba cómodo, quizás son un poco más voluminosos que los desechables, pero eso no lo molesto. Y aunque temí por que pudiera sudar más, resulto todo lo contrario al no ser de plástico sino de algodón, así que además estaba fresco. 

Tirar o lavar, es el dilema. Una elección para las familias en la que participan muchas condicionantes como las creencias, el tiempo y el bolsillo. Sin embargo, lo importante es que existan alternativas donde elegir para probar, valorar y decidir.Íbamos bien hasta que llego la popo, pero no te asustes como lo hice yo, la primera vez entre en pánico, sólo pensaba en evitar que se ensuciaran más y en lo que me costaría la lavada por lo que me he dado una embarrada de aquellas, que los hice aún lado un par de días. Sin embargo todo fue una falsa alarma, las veces siguientes, después de ver lo fácil que fue lavarlos, los trate igual que haría con un pañal desechable. Ahora cada que hace popo mi bebé, le termino limpiando sus pompitas con el mismo pañal, lo cierro, termino de cambiarlo, regreso al baño y con un cepillito quito los restos de popo, lo pongo en una bolsa impermeable, junto con los demás pañales sucios y por la noche o a más tardar al día siguiente en el lavadero los aviento a la lavadora para que estén listos para la siguiente vez. Me funciona mucho ponerlos al sol, realmente ayuda a desvanecer las manchas de popo sobretodo ahora que estoy en la etapa de ablactación y alimentos como las zanahorias manchan mucho.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda antes de decidir pon en la balanza todos los factores que te afecten a ti y a tu familia, se objetiva.

Notitas:

Pañales de tela

Pros

  • Significativamente más barato, hasta un 63% de ahorro
  • Vida útil más larga. Menos basura
  • Los pañales de tela son suaves contra la piel de tu bebé. Además son más cómodos por ser transpirables y muchos de ellos son de algodón orgánico o mezcla de algodón y cáñamo.
  • Son libres de las muchas sustancias químicas contenidas en los pañales desechables.

Contra

  • Mayor inversión inicial.
  • Lavandería extra. Debes considerar costos adicionales de detergente, agua y electricidad o gas
  • Menor absorción, hay que cambiarlos con mayor frecuencia. Ten cuidado con las cremas anti rozaduras algunos ingredientes pudieran revestir la absorción de la tela.

 

Pañales desechables

Pros

  • Más práctico para viajar, aunque esto ya no es una preocupación en el caso de la marca GroVia ya que cuenta con la opción de usar insertos desechables (Biosoaker ®).
  • Se adquieren en cualquier supermercado, farmacia o tienda.

Contra

  • Más caro. Al final desembolsas más por ellos.
  • Contienen productos químicos que pueden llegar a ser tóxicos, papel, plásticos y se han reportado que causan reacciones alérgicas, entre otros problemas graves de salud.
  • Grandes contaminantes ambientales.

Escrito por Norma Arroyo — May 12, 2014

Comentarios

Fernanda Flores:

Muy buen artículo, con el comparativo nos damos cuenta que tan solo en el primer año se justifica la compra de los pañales de tela vs los desechables. Desafortunadamente con mi bebé no pudimos comprar lo desechables sin embargo todavía estamos a tiempo de intentar al menos con los entrenadores.

Gracias

May 16 2014 at 08:05 AM

Liliana G.:

Buen artículo sin embargo falta considerar en comparativo el impacto ambiental del agua que se utiliza para lavarlos ya que también se contamina y es un recurso no renovable.
Yo utilizo pañal de tela ( no son Grovia) para la casa y desechable para salir con mi bebe de 6 meses y les comparto mi experiencia.

TELA
Pros: ahorro $ y mi bb no se roza y no ocupo crema para rozaduras. Lavo 2 cargas de pañales a la semana y el gasto de agua, luz, gas y detergente a sido marginal y no lo veo.
Contras: Requiere mas cambios de pañal, hasta 4 nas al día.
con mayor frecuencia se moja la ropita.
No hay pañalera donde quepan todos los cambios de pañal de tela y ropa.
DESECHABLES
Pros: absorben mas, no hay que desmanchar, son fáciles para salir de casa.
Contras: mayor gasto $, si se compran varios paquetes en oferta hay que almacenar mucho y lo mas importante que contaminan mucho.

Yo hice una inversión en pañales de tela de $5,000 y a la fecha, 6 meses de mi bebé, he ahorrado el 50% de mi inversión.

En conclusión yo recomiendo usar ambos a conveniencia.

May 16 2014 at 12:05 PM

Ma Dolores:

Hola hola yo estoy utilizando los grovia tanto cubiertas e insertos como boosters y la magic stick. De verdad los recomiendo mi nena está feliz y yo también

May 16 2014 at 06:05 PM

Karen:

Muy buen artículo, como mencionó Fernanda, mi nena ya casi tiene el año y medio y ya no tiene sentido comprar la tanda de pañales, pero lo intentaré con lo pañales de entrenamiento.
Pero como pienso tener otro bebé este artículo me ha abierto los ojos para hacer algo por el planeta y por mi futuro bebé, porque las rozaduras por la babita en la dentición fueron terribles, y me queda claro que por más que intenté untarle mil melcochas a Sara, un pañal de tela hubiese sido mi mejor opción.
Gracias por hacer le estudio o dármelo digerido y a la boca ;-D

June 17 2014 at 11:06 AM

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm