Cuando llego mi segundo bebé, no sabía si ocupar los biberones que ocupe con mi primer hijo o comprar nuevos, la primera vez había entrado en la disyuntiva entre comprar una marca u otra que anunciaba BPA-free, me decidí por una libre de BPA, sin embargo 4 años después, las cosas han cambiado. Me preocupaba el hecho de que después del uso, tanto los biberones como sus tetinas se habían tornado amarillas, algunos de los biberones y vasitos entrenador estaban rayados o lucían descoloridos, ¿qué significaba eso? En está ocasión quise investigar más al respecto.

El bisfenol A, mejor conocido como BPA, es un compuesto utilizado en la fabricación de plásticos desde la década de los 60s, es un producto químico útil para hacer el plástico claro y fuerte y con ello botellas de bebes, vasos reusables y el revestimiento de las latas de metal para alimentos y bebidas, pero también se ha relacionado con una amplia gama de condiciones de salud, gracias a su capacidad para imitar el comportamiento de los estrógenos. Debido a su similitud estructural con la hormona estradiol, el BPA puede activar ciertos receptores de estrógeno. Esto crea el potencial para un mundo de daño; el sistema hormonal de nuestro cuerpo es una máquina afinada, e interrumpiendo su función normal, especialmente temprano en el desarrollo, se cree que tiene efectos de gran alcance.

Cuando un plástico es sometido a ciertas condiciones, sobre todo al calor, compuestos como el BPA pueden filtrarse y, potencialmente, ser ingeridos por las personas. En los últimos años, los estudios en humanos y en animales han encontrado conexiones entre la exposición al BPA y una serie de enfermedades y condiciones, desde la obesidad hasta el cáncer o problemas neurológicos. El caso aún no está totalmente cerrado - la mayoría de las autoridades de salud no han encontrado la evidencia suficientemente convincente como para instituir prohibiciones generales, pero varios países se han movido para prohibir el BPA en los biberones y vasos para bebés.

Ahora resulta que los "libre de BPA" podrían no ser tan seguros como pensaba.

Últimos estudios muestran que los ingredientes de plástico sin BPA podrían tener los mismos efectos de alteración endocrina. En 2011, la revista Environmental Health Perspectives publicó un estudio del equipo dirigido por George Bittner, investigador de CertiChem Inc. Los investigadores probaron cientos de productos plásticos de uso común en el microondas, y células especialmente diseñadas de cáncer de mama humano que con la radiación UV se multiplicaron rápidamente en reacción a los estrógenos. Se informó que "casi todos" los plásticos disponibles en el mercado que se probaron contenían activadores de estrógenos incluso cuando no estaban expuestos a condiciones conocidas para desbloquear los productos químicos potencialmente dañinos, tales como el calor de un horno de microondas, el vapor de un lavavajillas, o el sol y los rayos ultravioleta. Según la investigación de Bittner, algunos productos libres de BPA liberan estrógenos sintéticos más potentes que el BPA.

¿Qué dice la FDA? Que en pequeñas dosis el BPA es seguro. Sin embargo, los científicos académicos dicen que esto plantea serias dudas sobre la credibilidad del estudio.

No me considero tan paranoica, como para cambiar por completo mi estilo de vida, pero sé que pequeños pasitos hacen un camino, y he decidido, darle a mi bebé una oportunidad.  Ocupo mamilas y vasos entrenador de acero inoxidable, y con el inicio de la ablactación, congelo en envases de vidrio. Para mi niño de 4 años no más vasos de plásticos.

No todo es una calamidad, aunque en México no hay gran oferta de productos para bebes y niños diferentes que el plástico, bebe2go me permitió encontrar una opción, la línea de Kid Basix, tiene para mi pequeño de 7 meses mamilas y vasos entrenadores, así como para mi hijo mayor, botellas de varios tamaños. Y Skip Hop tiene unos cubiertos súper cute de acero inoxidable.

Es más yo misma he adquirido estas botellas para mí. Aunque la preocupación por el daño potencial de los activadores de estrógenos es más alta para los niños pequeños, porque sus cuerpos están en el desarrollo temprano y tienen sistemas inmaduros para la desintoxicación de sustancias químicas. El estrógeno juega un papel clave en todo, desde el crecimiento del hueso a la ovulación y a la función del corazón. Demasiado o muy poco, sobre todo en el útero o durante la primera infancia, puede alterar el cerebro y el desarrollo de órganos, lo que lleva a la enfermedad en el futuro. Niveles de estrógenos elevados generalmente aumentan el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Recuerda que sus futuros pasitos irán sobre las bases que has puesto hoy.

Notitas:

  • Limita la exposición de plásticos a tus hijos y a toda tu familia usando recipientes de almacenamiento de alimentos de vidrio o de acero inoxidable, son la opción más segura.
  • Deje de comprar bebidas envasadas en plástico como agua, jugo y té helado. Hazlos tú misma y guárdalos en botellas de acero inoxidable o de vidrio.
  • No dejes mamilas, vasos y botellas de plástico en el carro y mucho menos consumas su interior si lo has hecho.
  • Cuando sea posible, opta por recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable, especialmente para los alimentos calientes o líquidos.
  • Evita los envases de plástico con el código 3 o 7 en la parte inferior, a menos que el embalaje indica que el plástico no contiene BPA.
  • No metas a calentar la comida en el microondas en envases de plásticos.
  • No coloques recipientes de plástico en el lavavajillas o utilices detergentes o fibras abrasivas para limpiarlas.
  • Cocina los alimentos en utensilios de cocina de acero inoxidable o hierro fundido.
  • Desecha los biberones, vasos de entrenamiento y plásticos que muestren signos de desgaste, tales como rasguños o nubosidad, ya que pueden albergar gérmenes bacterias y, si contienen BPA, dar lugar a una mayor liberación de BPA. 

Escrito por Norma Arroyo — May 08, 2014

Comentarios

Karen:

¡No sabía todo lo que le estoy dando a mi hija! Esto me hace cambiar mi forma de ver las cosas de manera radical.

June 17 2014 at 12:06 PM

Pam:

No volveré a usar el micro y envases de plástico, y también buscaré botellas de acero inoxidable, gracias por la información =)

August 21 2014 at 11:08 AM

Kenton:

I live here cheap motilium After it was enacted last week, the state was hit with protests, threatened boycotts and warnings from powerful U.S

January 21 2016 at 09:01 AM

Deja tus Comentarios

  Recibe nuestras promociones
  Comercial
  Contáctanos

01.800.BB2GO(22246).66
contacto@bebe2go.com
Lunes - Viernes 9:00am - 7:00pm